La crisis que ha afectado durante varios años al sector textilero y confecciones tocó fondo, y ahora parecer ser que las oportunidades están apuntando al mercado nacional, a la innovación, al diseño, la creatividad y a especializarse en productos en los que Colombia sea competitivo y así mismo lo deben ser sus precios para que se vea la productividad.
De esta manera lo ven los industriales que comparten las conclusiones de un estudio de Anif, que ve a la crisis superada y que hasta julio el incremento de la producción era del 17%.
Según Carlos Botero, director ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Colombia no puede seguir haciendo de todo para todo el mundo, para él los productos en los que el país es más fuerte son ropa interior, calcetines, vestidos de baño y ropa de control.
Así mismo, agregó que los empresarios tienen que trabajar más por el mercado nacional que produce al año alrededor de nueve billones de pesos, como este mercado no se abarca en su totalidad “nos están trayendo mucho producto de China”, además consideró que hay que fortalecer las marcas propias y los puntos de venta.
Para Guillermo Valencia, ex presidente de confecciones El Cid y presidente del Concejo Directivo de Inexmoda, es necesario mejorar los niveles de calidad del sector textil en general, independientemente, de la coyuntura generada por la revaluación y las exportaciones con Venezuela.
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